ASDI Y UMSS PLANEAN LA 5TA FASE DE LA COOPERACIÓN SUECA PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA UMSS

Andres Herbas Rodrigo
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) - Jueves, 22 de Noviembre del 2018

Del 12 al 16 de noviembre del presente año se llevaron a cabo una serie de reuniones de coordinación y planificación entre la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), Unidades de Investigación de la UMSS y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) sobre la 5ta fase (2020 – 2024) del Convenio de Cooperación ASDI – UMSS.

La Responsable Principal de ASDI, Veronica Melander, comentó al respecto que el convenio actual con Suecia terminaría el próximo año, y que la intención es volver a firmar un nuevo convenio o fase, para lo cual se requieren las notas conceptuales de la universidad. Gran parte de las reuniones tuvieron como fin la aclaración y complementación de estas notas conceptuales que consisten en una descripción de los objetivos y resultados esperados en los próximos años del sistema de investigación de la UMSS. Una vez que las notas estén concluidas, las mismas se publican en una convocatoria en Suecia para que universidades Suecas puedan postularse para recibir doctorandos de San Simón.

Reunión sobre las Notas Conceptuales entre ASDI y la DICYT (12 de noviembre)

El director de la DICyT, Julio Medina, señaló que esta casi aprobado la 5ta fase del convenio, y que para julio del año que viene ya se conocería que universidades Suecas serán las contrapartes de los diferentes proyectos.

Durante las reuniones se han analizado diferentes actividades, como la contemplación de doctorados, la formulación de ejes temáticos de los cuales se esperan obtener maestrías científicas, el programa horizontal (que fomenta pasantías, asistencia a congresos, impresiones de libros, etc) y los proyectos de investigación concursables.

ASDI, que promueve el desarrollo a nivel internacional, tiene entre sus prioridades la cooperación a la investigación y el apoyo a programas de capacitación en universidades, en el caso de Bolivia trabaja con la UMSA y la UMSS. La cooperación con la UMSS viene desde el 2002 y, como comenta Melander, tiene un enfoque de formación a nivel de doctorado, abriendo la posibilidad a aspirantes a doctorados de estudiar en Suecia y la UMSS.

La doctora Melander resaltó la importancia de aspirar a ser una universidad que promueva la formación de alto nivel en investigación, ya que esto generaría un cambio social sustancial en Bolivia. “Hace cien años Suecia era un país muy pobre, y nosotros mismos hemos pasado por esta experiencia de promover investigación, y hemos visto que importante ha sido la investigación científica en nuestro propio desarrollo y queremos difundir esta experiencia y apoyar a otros países”, indicó Verónica Melander.

Reunión de coordinación y planificación entre ASDI, DICYT y el programa Innovación (14 de noviembre))