LIBRO CON IMPORTANTE RECOPILACIÓN ANTROPOLÓGICA ES PRESENTADO EN EL MUSEO DE LA UMSS

Andres Herbas Rodrigo
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) - Miércoles, 6 de Marzo del 2019

Compartir con:

Con el aporte de 54 investigadores plasmados en 38 artículos, el pasado 26 de febrero se presentó el libro recopilatorio “Interpretando Huellas”, editado por la Ph.D. Maria de los Ángeles Muñoz, con el apoyo del instituto de investigaciones antropológicas y Museo Arqueológico y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón. Al evento se dieron cita autoridades universitarias, a la cabeza del magnífico Rector de esta casa superior de estudios Lic. Juan Ríos del Prado.


Autoridades universitarias se dieron cita a este importante evento.

“Interpretando Huellas” es la conglomeración del trabajo de más de 50 especialistas en el campo antropológico de las zonas andinas y amazónicas. Se trata pues de una obra relevante y llamativa no solo para investigadores, sino también para aficionados a las temáticas ya mencionadas.
María, la dedicada editora, comenzó con este proyecto tras participar como organizadora del Encuentro Internacional de Arqueología y Etnohistoria de los Andes y Tierras Bajas que se llevó a cabo en el centro Simón y Patiño el año 2015.
Según la misma Muñoz, el texto trata de reforzar el interés por la cultura andina y amazónica, trata sobre los periodos más ricos de la antropología, y provoca el respeto y la interculturalidad. Muestra, a través de varios de los artículos que contiene, la relación entre la etnohistoria y la arqueología. Resaltaba también la editora que, si no es el primer libro recopilatorio de estas características, debe ser de los únicos, en español al menos.
El evento contó con la participación de Fernando Prada del PROEIB andes y Edwin Claros, Director de la carrera de Filosofía y Letras de la UCB, ambos en calidad de comentaristas brindaron una seria de opiniones e impresiones que contribuyeron a que los asistentes puedan aproximarse al libro.
Se trata de un libro de grandes características. En algún momento la editora mencionaba con un ligero tono humorístico que debería ser leído sobre un atril. El texto cuenta con 743 páginas, 38 capítulos (o artículos) y casi 2000 referencias bibliográficas si se las junta. Fue impreso por el grupo editorial Kipus y se puede encontrar en sus tiendas. Es pues un aporte para las bibliotecas y universidades, para estudiosos y estudiantes, para todo aquel que busque acercarse a las visiones antropológicas de la cultura de los pueblos que habitaron antes estas tierras.


Trabajo interdisciplinar que reúne los esfuerzos de más de 50 investigadores a nivel internacional