¿CÓMO FORTALECER LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UMSS?

Carla Huanca Challgua
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) - Miércoles, 6 de Marzo del 2019

El Taller de Gestión de Investigación Universitaria que se desarrolló entre el 11 y 14 de Febrero en el salón del Honorable Consejo Universitario, tuvo la finalidad de compartir la experiencia de la Ph.D. Isabelle Halleux, profesora y Directora ejecutiva en la Universidad de Liege (Bélgica), para fortalecer los procesos de gestión de la investigación en la Universidad Mayor de San Simón.
El taller fue organizado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), producto del convenio de intercambio de experiencias institucionales que tiene la UMSS con la Cooperación belga ARES (Académie de Recherche d’Enseignement Supérieur).
A lo largo de cuatro días autoridades, docentes y estudiantes de diferentes unidades académicas, participaron en charlas magistrales por las mañanas y mesas de trabajo por las tardes, bajo el programa y metodología diseñados por la Ph.D. Durante las jornadas matutinas la profesora realizó la exposición de los siguientes temas:
El primer día Halleux abordó la gestión de la investigación como un proceso que requiere una interconexión permanente entre la universidad, las unidades de investigación y los investigadores a través de diferentes estrategias y planes de acción. Por tanto, la gestión implica la implementación de un modelo de organización, una estructura y una cultura de gestión que permita el involucramiento de los actores. Asimismo, presentó el modelo de organización de la Universidad de Liege. Ver presentación Primer día
El segundo día, se presentó la estrategia europea de contratación de recursos humanos para la investigación (HRS4R) que se encuentra plasmada en dos documentos: la Carta Europea para los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estas normativas establecen los roles, responsabilidades y derechos de los investigadores y de quien los contrata con el objetivo de asegurar la conexión de los investigadores con la sociedad, cumplir los objetivos institucionales y mejorar las condiciones de trabajo para los investigadores. Click en la presentación del día dos
El tercer día, se abordó la importancia de la ética e integridad científica, cómo crear o mejorar la ética en una institución universitaria y cómo superar las malas prácticas a través de la conformación de comités y comisiones propias de las actividades científicas y tecnológicas. Click en la presentación del día tres:

Intercambio y construcción interdisciplinar durante el Taller

El cuarto día, Halleux explicó la importancia de realizar una evaluación de las actividades de investigación considerando el análisis sobre la gestión de proyectos I+D, la generación de información, la gestión del conocimiento y de doctorandos en la UMSS. Click en la presentación del día tres
Click en la 2da presentación del día tres
Click en la 3ra presentación del día tres
Finalmente, el taller tuvo como finalidad la elaboración de un documento, producto de las mesas de trabajo, con recomendaciones para adoptar acciones estratégicas que permitan fortalecer la gestión de la investigación en la UMSS, la actualización del Reglamento General de la Investigación y la elaboración del Manual de Organización de la DICyT.

Conferencias magistrales por las mañanas y trabajo en grupos por la tarde