INVESTIGADORES DE SIETE PAÍSES SE REÚNEN PARA COMPARTIR Y DIFUNDIR RESULTADOS ACERCA DEL USO DE PLAGUICIDAS Y SUS EFECTOS

Giancarlo Villa Díaz - Jueves, 8 de Marzo del 2018

La ciudad de Cochabamba fue sede del III Taller Internacional “Una mirada global a la problemática de plaguicidas: manejo, uso, impacto sobre la salud y medio ambiente, alternativas de tratamiento para su remoción”, evento desarrollado desde el 18 al 22 de febrero, bajo la organización del Centro de Agua y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con el objetivo de compartir resultados fruto de procesos investigativos desarrollados en siete países, entre los cuales se encuentra Inglaterra, España, Argentina, Noruega, Costa Rica, Grecia y por su puesto Bolivia.

Acto de inauguración con la participación de las principales autoridades de la UMSS

Los esfuerzos y la participación internacional son fruto de un proyecto a nivel macro denominado “Gestión y Conocimiento de Plaguicidas”, que cuenta con la participación de diferentes universidades de los siete países mencionados. Al evento también se dieron cita representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Ministerio de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), participaciones que aportaron con datos importantes respecto a los usos, efectos, marco legal, manejo y cuidados preventivos de plaguicidas.

Importante participación de otras facultades en el evento (Ing. Noel Ortuño - Agronomía)

Durante el evento se develaron diversos problemas relacionados con el mal uso y gestión de los residuos provenientes de plaguicidas como el glifosato, entre ellos, la degradación de los suelos, la contaminación de fuentes de agua, los riesgos para la salud (no solo de seres humanos) y sus efectos al consumir ya sea agua contaminada o alimentos expuestos a estas sustancias. La mayor parte de las presentaciones abordó, sobre todo, la complejidad que trae consigo el planteamiento y el desarrollo mismo de investigaciones en este tema, por incidir en alteraciones a la madre tierra y sus componentes, donde el factor social se convierte en protagónico antes, durante y posterior a los resultados de estos trabajos.

Equipo organizador y expositores nacionales e internacionales

Para la M.Sc. Ana María Romero, responsable del CASA “se ha logrado visibilizar la temática desde diferentes puntos de vista, desde las políticas nacionales en relación al problema de los plaguicidas como también del uso, manejo y cuáles son los residuos presentes en el agua, los suelos y los alimentos”, aspectos totalmente relevantes y que deben ser incorporados en el conocimiento y prácticas comunes de la sociedad.