13° EXPO AGRO UN ESPACIO DE INTERACIÓN SOCIAL Y CIENTÍFICO DE LA UMSS

Carla Huanca Challgua Sociedad Científica de Estudiantes Comunicación Social - Lunes, 15 de Abril del 2019

Compartir con:

La 13° Expo Agro Cochabamba se desarrolló del 12 al 14 de abril en la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales (FCAyP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con la finalidad de mostrar el potencial tecnológico, agropecuario y forestal del Departamento de Cochabamba como semillero de Bolivia.
En los tres días de la feria participaron 270 stands, 180 microempresas, 10 Gobiernos Autónomos Municipales (Morochata, Arbieto, Capinota, Sacaba, Tapacarí, Cliza, Cocapata, Chimoré, Tacachi y Cercado), 58 Unidades Educativas de Cercado, Quillacollo y Sacaba entre otros y más de 19.000 visitantes.
Asimismo, asistieron autoridades de las Facultades de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Autónoma del Beni (UAB), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).


Visitantes de la feria observando el funcionamiento de la seleccionadora de papas

2° Feria y Concurso Facultativo de Investigación Científica y Tecnológica Buenas Ideas 2019


Durante la Expo Agro se realizó la 2° Feria Facultativa de Investigación Científica y Tecnológica en la que se presentaron seis proyectos de investigación en la categoría docentes y estudiantes. El Comité Científico conformado por los Ph.D. Angelika Stemmer, René Andrew y Alberto Centellas realizó la evaluación de los proyectos el día viernes 12 de Abril.


Miembros del Comité Científico y autoridades de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT).

“Los trabajos presentados fueron evaluados rigurosamente tomando en cuenta la presentación del trabajo escrito, la claridad y consistencia en la exposición, la presentación del stand y principalmente el alto potencial de innovación que tienen. Esta es una oportunidad para que otros docentes y estudiantes investiguen en áreas referentes”, mencionó Centellas. En este sentido el 13 de abril, en el acto de clausura, se realizó la premiación de los siguientes proyectos ganadores en ambas categorías, a cargo del Ing. Roger Fuentes, Director del Instituto de Investigaciones de la FCAyP, quien agradeció a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) por el apoyo constante en el área científica y a todas las autoridades universitarias que hicieron posible la realización de la feria:

Docentes

Proyecto

Autor

1° Lugar

Cultivo de hongos comestibles

Ing. Gino Aguirre, Laboratorio de Biotecnología Vegetal

2° Lugar

Control de hongos durante  la germinación de semillas forestales en cinco especies

Ing. Manuel Morales, BASFOR ESFOR


El Ing. Gino Aguirre y la Univ. Elizabeth Zambrana recibiendo un reconocimiento

Estudiantes

Proyecto

Autor

1° Lugar

Evaluación de cepas nativas bacilos y trichoderma para promover el crecimiento

Univ. Elizabeth Zambrana

2° Lugar

Inducción de tolerancia al ataque de nematodos con microorganismos PGPR en papa

Univ. Elocia Soria

3° Lugar

Aislamiento de microorganismos nativos del suelo en diferentes sustratos caseros y su efecto en la producción de Biol

Univ. Laynus Martínez

Asimismo, el Ing. Fuentes realizó el reconocimiento respectivo a los siguientes trabajos de innovación tecnológica:
Primer Lugar: Desarrollo de una máquina picadora de ramas para la elaboración de compost, realizado por el equipo de los ingenieros, Mario Huanca, Leonardo Zambrana, Porfirio Gómez y Fimo Alemán del CIFEMA UMSS, CIFEMA SAM y CISMAF/ESFOR.
Segundo Lugar: Aprovechamiento de subproductos de la industria cárnica (grasa y colágeno) para la elaboración de productos de cuidado personal, realizado por el equipo conformado por la Ing. Edith Arévalo, Responsable del Centro Académico Productivo Santivañez


El Ing. Mario Huanca y la Ing. Edith Arévalo recibiendo un reconocimiento

1° Encuentro de Autoridades Municipales y visitas guiadas


Por otro lado, los días 12 y 13 de abril respectivamente se realizó el 1° Encuentro de Autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba y las visitas guiadas a Unidades Educativas para dar conocer el trabajo que realizan los diferentes laboratorios de módulos de producción de la facultad.
“Uno de los roles fundamentales que tiene la UMSS es la interacción social, entonces este espacio nos permite mostrar qué hace la San Simón y la facultad en el campo agrario, tecnológico y científico. Hemos tenido un escenario muy importante en el que las autoridades de los municipios nos han dicho qué necesitan en cuanto a formación, investigación y servicios. También hemos tenido las visitas guiadas que son la apertura de nuestros laboratorios, módulos productivos y centros de investigación para que visiten los bachilleres y puedan motivarse a estudiar una de las carreras que oferta la facultad”, enfatizó la Ing. Elvira Serrano, Jefa del Dpto. de Desarrollo Rural.
Percepciones de participantes de la Expo Agro
“Hace 13 años atrás junto con el Ing. David Torrico hemos empezado a hacer esta feria porque Cochabamba requería una vitrina, un espacio, para que entidades del sector agrícola ya sea privado o público muestren su potencial e intercambien experiencias. Actualmente la ciudadanía se ha apropiado de la feria, entonces uno puede encontrar plantas ornamentales, forestales, frutales, implementos para la agricultura, comida y artesanía entre otros”, Ing. Gino Aguirre, Responsable del Laboratorio de Biotecnología Vegetal.


El Rector, Juan Ríos del Prado visitando los diferentes stands de la feria

“Nosotros nos dedicamos a la producción de equipos para mejorar el trabajo en campo de los pequeños productores de hortalizas que son de fácil manejo, el año pasado hemos participado también en el concurso Inventa Bolivia y hemos obtenido el segundo lugar. Ahora nos sentimos agradecidos por el reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo familiar porque hemos hecho contacto con municipios que requieren nuestro asesoramiento. Yo he estudiado acá en la Facultad de Agronomía y me siento parte de este proceso, por eso trato de estar siempre innovando en todos los campos que se pueda”, Selso Mamani, representante de Equipos CyR, que recibió el reconocimiento a la mejor innovación tecnológica por presentar la “Plantadora manual para hortalizas y similares”.