UMSS: PRESENTE EN LA 36° VERSIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA CON LA TEMÁTICA DE SALUD PÚBLICA

Aidee Huanca Fulguera Equipo de prensa DICyT / UMSS - Martes, 30 de Abril del 2019

Con la participación de la Vicerrectora de la Universidad Mayor de San Simón, Ph.D. María Esther Pozo, junto con la Secretria General Ph.D. Carmen Quiroz y el Director de Investigación Ciencia y Tecnología Ing. Julio Medina, el pasado jueves 25 de abril, se desarrolló el acto inaugural del stand de la UMSS en la 36° Feria Internacional de Cochabamba. El evento contó con la participación de diversas autoridades facultativas y de unidades de investigación, además de la población en general

Autoridades universitarias se dieron cita a la Inauguración del stand UMSS

La temática desarrollada en esta versión de la feria, es la Salud Pública a partir de la historia de la enfermedad como enfoque, abordando tres patologías: la tuberculosis, diabetes y el cáncer de cuello uterino, todo esto con la participación de la Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean”, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Odontología y La facultad de Ciencias Sociales, quienes brindan orientación básica a la población asistente sobre las tres enfermedades

Gran participación durante el acto inaugural del stand

El Director de Carrera de Medicina, Dr. Jhonny Arispe Antezana, expresó que “tener un espacio en el que se pueda exponer estos temas relevantes, hace que la población tenga el acceso fácil y que la información le llegue de una manera que puedan comprender y determinar las acciones que vayan a tomar, ya sea en prevención, para que disminuya la incidencia de estas enfermedades, o en los distintos tratamientos asumidos por los pacientes”.
Además de la información y orientaciones respecto a las patologías que son expuestas, el Jefe del Departamento de Formación y Promoción de la DICyT Ing. Edwin Ureña, señaló que cada subcomisión también estará a cargo de exponer los distintos proyectos de investigación que se vienen desarrollando y que están en el marco de la temática de este año.

Parte de la subcomisión de Cáncer de cuello uterino en la que participa la Facultad de Enfermería

Durante el acto inaugural, la Vicerrectora expresó que para la universidad esta participación en la 36° versión de la FEICOBOL, es un placer y representa la función de que cumple la UMSS para la sociedad cochabambina, apoyando y colaborando desde la Investigación Científica y Tecnológica. Por su parte el Director de la DICyT, se sumó manifestando que ya es toda una tradición la participación de la UMSS en este evento, que reúne a gran parte de la población cochabambina y de Bolivia, en diez días de intenso trabajo y que se lo realiza con todo el compromiso de colaborar a la sociedad.