UMSS FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA Y FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Alessandra Valeria Estrada Avilés
Equipo de Prensa DICyT – UMSS - Martes, 7 de Mayo del 2019

Autoridades departamentales junto con la principal autoridad de la UMSS, durante la firma del convenio

El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba y la Asociación Nacional de Universidades Privadas firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la conformación de una Agencia y un Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este convenio tiene como objetivo crear mecanismos institucionales, operativos y financieros para la promoción, planificación, financiamiento, difusión y divulgación de actividades orientadas a la generación y aplicación del conocimiento científico, tecnológico e innovación, que respondan a las necesidades, intereses y aspiraciones del país, incorporando la participación de los diferentes actores de la sociedad; inicialmente de las instituciones miembros del Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Cochabamba, a través de la creación de la Agencia y Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de alcance nacional.

El acto de suscripción de este convenio se realizó en el Salón de Honor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba con palabras de circunstancia del presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, Ing. René Francisco Polo Salinas; del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Francisco Javier Bellott Montalvo; del rector de la Universidad Mayor de San Simón, MSc. Juan Alfonso Ríos del Prado y del Gobernador del Departamento de Cochabamba, Lic. Iván Jorge Canelas Alurralde. “Es tan importante este momento porque definitivamente en nuestra labor de dinamizar Cochabamba hemos considerado como pilar fundamental la ciencia y la tecnología, vamos a buscar qué ante todo se garantice su consolidación a través de la conformación de una unidad de interacción entre la academia, el sector privado y el sector público” aseguró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Francisco Bellott. “Todos podemos ser parte de la solución y no ser parte del problema, estamos iniciando algo que deberíamos haber empezado hace mucho tiempo, trabajar en conjunto y esta suma de voluntades nos tiene que garantizar grandes resultados”, acotó.

El rector de la Universidad Mayor De San Simón, Juan Ríos del Prado, puntualizó en las investigaciones que se efectuaron con relación al río Rocha y la laguna Alalay y sus alarmantes resultados, todo esto dentro del Programa de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC), que es el antecedente a este Convenio de Cooperación Interinstitucional. El PIAACC tuvo una primera fase de 2015 a 2018, con el objetivo de generar en los actores del desarrollo rural, capacidades y tecnologías adicionales para fomentar la resiliencia frente al Cambio Climático, a través de proyectos de investigación aplicada. El Programa contó con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE) y se ejecutaron 67 proyectos de investigación a cargo de investigadores del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).

Finalmente el Gobernador del Departamento de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó: “Como Cochabamba yo podría decir que estamos coadyuvando a la sensibilización y a la implementación de acciones concretas para la generación y aplicación del conocimiento científico, para acelerar el crecimiento económico de nuestro departamento y por qué no decirlo de nuestro país, por eso la firma de este convenio interinstitucional para la conformación de la Agencia y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación es muy importante para el departamento en general”.