INICIA EL PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE LAS MAESTRIAS CIENTÍFICAS ASDI –UMSS

Madelen Camacho
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) - Viernes, 26 de Octubre del 2018

Durante la mañana del miércoles 24 de octubre del presente año, en el salón del Honorable Consejo Universitario, autoridades universitarias y representantes de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), la Dirección Universitaria de Evaluación y Acreditación (DUEA) y la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) dieron inicio al proceso de “Evaluación Internacional de las Maestrías Científicas ASDI –UMSS”, que se desarrollarán del 24 al 31 de Octubre en la Universidad Mayor de San Simón con la participación de pares evaluadores internacionales.

El Ing. Julio Medina Gamboa, Presidente de la Comisión de Evaluación de los Programas de Maestrías Científicas y Director de la DICyT, dio la bienvenida al comité de pares científicos e indicó: “Hoy se crea un hito y se rompen paradigmas en nuestra Universidad, ya que se han culminado 6 programas de Maestrías Científicas que han formado alrededor de 70 maestrantes en investigación científica en la UMSS”.

El comité de pares científicos evaluadores está conformado por: Andres Axelsson, Profesor del Departamento de Ingeniería Química y ex Rector de la Universidad LUND, Aina Tollefsen, Profesora del Departamento de Geografía y Economía histórica de la Universidad de UMEA, provenientes de Suecia; y Mauricio Peñarrieta, Profesor de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien es miembro de SWEBOL BIOTECH.

Durante el evento, Axelsson, hizo referencia al proceso de evaluación como un proceso de trabajo colaborativo: “En este proceso nosotros los vemos como nuestros colegas y nos gustaría que también nos vean como sus colegas que les brindarán buenos consejos y también se llevarán buenos consejos de ustedes, creo que ese es el foco del proceso del trabajo como colegas”.

Ing. Julio Medina, Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) en el acto de inauguración
junto a los pares científicos evaluadores y autoridades universitarias.

En este sentido, la agenda de evaluación externa contempla 10 días en los que realizarán entrevistas con los respectivos coordinadores, docentes, tutores y maestrantes de los 6 programas de Maestrías Científicas ASDI –UMSS: Maestría Científica en Tecnologías de Energías Renovables, en Gestión del Agua, Hábitat y Medio Ambiente, en Epidemiología, en Tecnología Química, Alimentos y Bioprocesos, en Investigación en Ciencias Sociales y en Mejoramiento Genético y Biotecnología. Así como la verificación de evidencias, equipamiento e infraestructura.

Por su parte, la Ph. D. Carmen Ledo, Coordinadora de la Maestría Científica en Gestión del Agua, Hábitat y Medio Ambiente, se refirió al impacto e importancia de la realización de las maestrías: “el sueño de armar estas maestrías en ciencia y de formar comunidades científicas nos ha permitido deslumbrar las posibilidades de ir concatenando el pregrado con el posgrado. Consideramos que este proceso nos ha permitido generar, orientar y buscar investigaciones que vayan a resolver aquellos problemas que la sociedad boliviana nos está demandando”.

Finalmente, Medina felicitó a los coordinadores de los programas, al equipo que conforman la DUEA, EUP, DICyT y los diferentes Centros e Institutos de Investigación por el esfuerzo realizado, e invitó a otras a sumarse, enfatizando que este trabajo no es de las direcciones, sino es institucional.