CONCLUYEN LAS IX JORNADAS DE LAS CARRERAS DE QUÍMICA Y ALIMENTOS “QUÍMICA VERDE PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO”

Daniela Caero Calderon
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) - Sábado, 27 de Octubre del 2018

La Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Alimentos (SCEQA) en colaboración con la Sociedad Científica de Estudiantes de Biología (SCEB), organizaron las IX Jornadas de las carreras de Química y Alimentos: “Química verde para la innovación y emprendimiento” del 22 al 25 de octubre en el “Palacio de Ciencia y Cultura” de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

A lo largo de cuatro días, las jornadas abordaron diversas temáticas relacionas a la importancia de la generación de innovaciones y emprendimientos medioambientales: energías alternativas, biotecnología (biocombustibles y bioplásticos), biodiversidad (ecomateriales), tratamiento de aguas residuales, recursos de información científica (SENAPI y CAAURII), innovación y emprendimiento (MAMUT-Startup weekend) y alimentos (granos andinos).

Lic. Omar Arce, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología;
Lic. Ronald Hosse, Docente de la Carrera de Química y Alimentos;
y el Ing. Edwin Ureña Jefe del Departamento de Formación y Promoción de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT
en el acto de inauguración. Fotografía: Carola Cortez, SCEQA.

El evento contó con la participaron 113 estudiantes de las carreras de Ing. Química, de Alimentos, Lic. en Química, Biología y Física; mismos que realizaron visitas guiadas a fábricas e instalaciones de algunas empresas y centros cochabambinos: Unilever, Jugos del Valle, Manaco, Ceramil y el Centro de Investigación Química, con el propósito de conocer su funcionamiento y desarrollar futuras inclinaciones de proyectos de investigación, innovación y especialización.

Respecto a la finalidad e importancia de las jornadas, la Univ. Elizabeth Ramos, Presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Alimentos (SCEQA) mencionó: “El objetivo fue que los estudiantes de la UMSS se den cuenta que pueden innovar desde ahora sin importar la edad o el semestre en el que se encuentren, empleando algunas soluciones que ofrece la química a problemas de la sociedad como la bioremediación, biotecnología, tratamiento de aguas residuales y bioplásticos entre otros”.

Asimismo, el evento contó con la participación de diferentes expositores entre los cuales se puede mencionar al Mgr. Rodrigo Echeverría, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT), quien hizo alusión a la importancia de que estudiantes, docentes e investigadores de la UMSS conozcan acerca de la propiedad intelectual y el registro de patentes.

“La propiedad intelectual es un indicador a nivel mundial para ver el avance de innovación que puede tener cada región y cada país. La innovación es igual a la investigación por la transferencia, la UMSS tiene muchas investigaciones pero aún tiene falencias para transferir. Entonces si investigas, pero no se transfiere el resultado de la innovación llega a ser cero, razón por la cual este tema es muy importante”, acotó Echeverría.

Por otro lado, la Univ. Andrea Meneses, miembro de la (SCEQA) afirmó que a lo largo del evento se pudo percibir mucho compromiso y motivación por parte de los asistentes y enfatizó el esfuerzo y la coordinación interinstitucional realizada entre los miembros de la Sociedades Científicas de Estudiantes y autoridades de las diferentes unidades académicas de la UMSS que apoyaron en la organización del evento: Decanato, Instituto de Investigaciones, Carreras de Química y Alimentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología y los Departamentos de Formación y Promoción y Gestión Tecnológica de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT).

Miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Alimentos (SCEQA) y la Sociedad Científica de Estudiantes de Biología (SCEB). Fotografía: Carola Cortez, SCEQA

Participantes de las Ix Jornadas de las Carreras de Química y Alimentos en instalaciones de Industrias Alimenticias del Valle. Fotografía: Archivo SCEQA