EXITOSOS TALLERES DE: “BÚSQUEDA DE LITERATURA EN LA WEB Y HABILIDADES PARA EL USO DE LA INFORMACIÓN”

Alessandra Estrada
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social (SOCIECS) - Miércoles, 24 de Octubre del 2018

Con la participación de estudiantes, bibliotecarios, docentes e investigadores de diferentes facultades de la UMSS, se desarrollaron los talleres de: “Búsqueda de literatura en la web y habilidades para el uso de la información” del 15 al 18 de octubre, a cargo de la Unidad Gestora de Bibliotecas dependiente de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT-UMSS) a través del convenio ARES.

La Lic. Patricia Saba, encargada de la Unidad Gestora de Bibliotecas señaló: “el objetivo principal es apoyar al proyecto del repositorio institucional de la universidad, lo que queremos con este proyecto es hacer visible a la universidad, mostrar que San Simón produce”.

El evento contó con la participación de Fréderic Brodkom, docente investigador de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, como expositor; quien señaló la importancia de realizar eventos de capacitación sobre TIC’s de investigación en la UMSS.

“Estamos en tiempos donde hay mucha información en la web, sitios con acceso abierto y la mayoría de los investigadores no conocen donde encontrar información que es buena para su investigación”, señaló Brodkom. Los talleres comenzaron con la explicación de “Zotero”, un gestor que permite ordenar bases de datos de referencias y citas bibliográficas. Seguidamente, Brodkom explicó las características y la funcionalidad de plataformas como: Google Scholar, Research Gate, Mendeley, Orcid, EndNote, Base bieldeld, DOAJ y DArT europe, entre otras, que son consideradas fuentes de información confiables a nivel internacional.

Plataformas según áreas del conocimiento y tópicos de investigación

Las plataformas mencionadas permiten el acceso gratuito a bibliografía especializada como: revistas y artículos científicos, tesis, investigaciones y libros entre otros soportes. Asimismo, permiten a los usuarios interactuar con investigadores de todo el mundo.

Asistentes del taller en en el laboratorio 1 del Departamento de Informática y Sistemas.

Finalmente, Saba informó que el evento tuvo un gran alcance, ya que contó con la participación de más de 100 asistentes provenientes de Facultades como: Medicina, Arquitectura, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Cs. de la Educación, Economía y debido a la demanda se habilitó un taller para investigadores de Ciencias Jurídicas, el día sábado 14 de octubre.

Fréderic Brodkom junto a participantes del taller desarrollado en ambientes del Departamento de Informática y Sistemas.