UMSS Y GOBERNACIÓN FIRMAN CARTA DE INTENCIONES PARA LA CONFORMACIÓN DE LA AGENCIA Y EL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Aidee Huanca Fulguera
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social - Miércoles, 7 de Noviembre del 2018

El Gobernador del Departamento de Cochabamba, Iván Canelas y el Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos del Prado firmaron, ayer 6 de noviembre del presente año, una “Carta de Intenciones para la Conformación de la Agencia y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Esta carta de intenciones tiene como objetivo establecer lazos de colaboración para gestionar la creación de la Agencia y el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, como instancia destinada a la promoción, planificación y financiamiento de actividades orientadas a la generación del conocimiento científico tecnológico e innovación; incorporando la participación de los diferentes actores de la sociedad

El gobernador del Departamento de Cochabamba junto al Rector de la UMSS

En este sentido, el acuerdo se realizó considerando la Ley N° 732 del 14 de septiembre de 2015 que declara al Departamento de Cochabamba “Sede de la Ciudadela Científica Tecnológica e Innovación del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, se consideró que en el marco del XII Congreso Nacional de Universidades se aprobó la creación del Sistema Universitario de Ciencia y Tecnología (SINUCYT) del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) estableciendo la investigación científica y tecnológica obligatoria, la misma que constituye parte indivisible de la actividad académica formativa de la universidad boliviana.

Por otro lado, se consideró también el trabajo que realiza el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Cochabamba (CDCTI-Cbba) (conformado por los sectores gubernamental, académico y productivo) para impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel departamental y nacional.

Algunos miembros de la Comisión Técnica del Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Cochabamba

En este marco, se acuerda: a) Impulsar la conformación de la Agencia de Ciencia, tecnología e Innovación, como una instancia autónoma de promoción, planificación y financiamiento, así como del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y b) Gestionar y apoyar la generación y canalización de recursos financieros para el desarrollo de proyectos de investigación y emprendimientos, a través de fondos concursables abiertos al pueblo boliviano.

“A través de esto podemos respaldar las actividades de investigación científica y tecnológica que emprenderemos todos. Este proyecto anhelado por todos nosotros, es para beneficiar a Cochabamba y todas las universidades debemos mancomunar esfuerzos para hacer realidad la ciudadela científica” indicó el MSc. Ríos del Prado, rector de la UMSS.

Finalmente, Canelas destacó que “en tecnología tenemos que avanzar mucho. Por eso en Cochabamba hemos trabajado hace algunos años en la necesidad de fortalecer la ciencia tecnología e innovación. Y que este convenio con la UMSS es parte del trabajo que estamos realizando de manera conjunta”.