LA UMSS FUE SEDE DEL 1° ENCUENTRO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

Acosta Arispe Ronald
Huanca Fulguera Aidee
Sociedad Científica de Estudiantes de Comunicación Social - Viernes, 9 de Noviembre del 2018

Compartir con:

“Incentivando y difundiendo las investigaciones realizadas por las Sociedades Científicas de Economía a nivel nacional”, bajo este enunciado se llevó a cabo el 1° Ciclo de investigaciones de Sociedades Científicas de Estudiantes de Economía este sábado 10 de noviembre en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El evento se realizó en el auditorio de Ramiro Pérez, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas, y fue organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Economía (SOCIESECO) con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), y el Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón.


Entrega de Certificado de Renovación de Registro de la SOCIESECO, a cargo del Ing. Julio Medina, Director de la DICYT - UMSS

Este espacio “es para la difusión y también para una integración de las sociedades científicas, para compartir ideas o realizar trabajos en conjunto como sociedades científicas a nivel nacional”, indicó Gabriel Espinoza, presidente de SOCIESECO


Gabriel Espinoza, Presidente de SOCIESECO -UMSS

En este evento participaron investigaciones por parte de la sociedad científica de estudiantes de economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Mayor de San Simón.

El presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de la Carrera de Economía (SOCIENCE) de la UMSA, Edison Choque Sánchez manifestó su agradecimiento por el interés, esfuerzo y compromiso por parte de la SOCIESECO y el apoyo institucional por parte de la UMSS, en este 1° ciclo para difundir los avances de las investigaciones.

Cada sociedad científica presentó dos investigaciones, de las cuales tres fueron premiadas por el jurado calificador.


Sociedad Científica de Estudiantes de la Carrera de Economía (SOCIENCE – UMSA)

INVESTIGACIONES SOCIESECO - UMSS Ruddy M. Delgado Acebey obtuvo el primer lugar en este evento con su investigación de “Democracia y desarrollo económico”, cuyo objetivo era: “Determinar la relación entre los elementos democráticos y el desarrollo económico de Bolivia, a lo largo del periodo de estudio (1960 -2016), examinando cómo estos interactúan dentro del contexto nacional”.


SOCIESECO – UMSS, Ruddy Manuel Delgado Acebey, ganador del 1° lugar.

Entre las conclusiones de esta investigación Ruddy Delgado mencionó que en Bolivia durante las dictaduras los indicadores de salud y educación fueron muy bajos y casi estáticos en el tiempo, por eso, se necesitan elementos que le permitan fortalecer la institucionalidad democrática.

La investigación “Desarrollo del acceso y utilización de la banca electrónica en Bolivia” presentado por Rodrigo Ticona Paules obtuvo el premio del segundo lugar.


SOCIESECO – UMSS, Rene Ticona Paules, ganador del 2° lugar.

Esta investigación de la banca electrónica, partió con la revisión de la Ley Nro. 393 Ley de Servicios Financieros, Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación.

Según los datos de la investigación revela que Santa Cruz tiene mayor acceso a cajeros automáticos, seguido por La Paz y Cochabamba. Que el uso de estos cajeros incrementó hasta un 61% en 2017 y que son utilizados en mayor porcentaje por jóvenes y que su uso en su mayoría es para el pago de impuestos.

En conclusión, los porcentajes de utilización de la banca electrónica no son comparables con otros países, estamos con el 11% en los usos de banca móvil y banca por internet, pero existe un crecimiento en el uso de los cajeros automáticos por usuarios registrados. El problema se encuentra en el minino uso del servicio de la banca electrónica debido a la falta condiciones educativas, sociales y demográficas. Además de que entidades que no pertenecen al sistema bancario aun no incursionaron en la banca por internet.

INVESTIGACIONES SOCIENCE – UMSA

“Revisión de la Teoría Económica Aplicada al contrato de exportación de Gas 2005 - 2016. Caso Argentina – Bolivia” fue presentado por Mauricio Pérez Ibáñez y Edna Morales.

Es una revisión teórica de los contratos aplicados a los recursos no renovables a partir del modelo de Herfilndahl, contextualizándolo al caso de Bolivia del 2005 al 2016.

Bolivia un país abundante en recursos naturales que son de interés internacional, siendo esto por muchos años la entrada de divisas más importante en la base del crecimiento económico. Analizándolo a partir de la ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005 “Ley de Hidrocarburos” y con el Decreto Supremo N ° 28701 “Héroes del Chaco” se da inicio a un proceso de nacionalización de los recursos económicos.

La investigación a través del modelo teórico se pretende explicar el curso del precio y la producción en situaciones caracterizadas por el agotamiento de recursos y también de develar algunas fallas del por qué se renegocian contratos a partir de cláusulas impuestas, además de poder asimilar bien un panorama general para saber la importancia del sector dentro del Estado.

“¿Han cambiado los determinantes del ingreso para la mujer entre 2005 y 2017? caso Bolivia”, es la otra investigación de la UMSA, presentada por Edison Choque Sánchez quien ganó el tercer lugar.

Esta investigación realizada a partir de los datos de la encuesta a hogares del 2006 al 2017, presenta datos en cuanto a la exclusión de la mujer y disminución de sus ingresos.


SOCIENCE – UMSA, Edison Choque Sanchez, ganador del 3° lugar.

DIFUNDIENDO MÁS INVESTIGACIONES

- Además de las ponencias de las sociedades científicas de economía, se presentó las siguientes investigaciones:

- “La región metropolitana de Cochabamba como espacio de gestión territorial” por PhD. Nelson Manzano Anzaldo.

- “La unión es la fuerza. Coaliciones ganadoras en redes aleatorias” por Lic. Edward Herman Pinaya.

- Y “Desafíos de la política económica para un crecimiento sostenido de Bolivia en el largo plazo” por PhD. Wilmar Azcarraga Sejas.

Imagenes de la noticia