Portal de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica - DICyT

Programa Horizontal 2022

Inicio

CONVOCATORIA 2022
PROGRAMA HORIZONTAL DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN


En el marco del Convenio entre la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y la Universidad Mayor de San Simón, el Vicerrectorado, a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica lanza la convocatoria 2022 del Programa Horizontal de Fomento a la Investigación aprobado segun Resolución Rectoral N° 432/2022 del 3 de Mayo de 2022, de acuerdo a las siguientes convocatorias:



            SUBPROGRAMA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES Ofrecer a la comunidad científica de la UMSS la oportunidad de participar en eventos científicos de carácter internacional, a fin de exponer los resultados de sus investigaciones, así como promover el intercambio de conocimiento y experiencias con investigadores de Bolivia y otros países

Requisitos, Convocatoria y Formulario de aplicación

  • Ser personal de la UMSS, que hace investigación y que publica a nombre de la UMSS o que participa o ha participado como investigador, en la ejecución de proyectos de investigación registrados en la DICyT y todos los que fueron presentados como sustento de contratos de dedicación exclusiva hasta la gestión 2019.
  • No participan de este subprograma los becarios de los programas que cuentan con recursos destinados a formación y difusión en sus presupuestos.
  • Haber sido invitado o aceptado por el Comité Organizador, como conferencista o ponente oral, en un tema directamente relacionado con la línea de investigación en la que trabaja. Se excluye la defensa de tesis de grado, ya que la finalidad de la defensa no es el intercambio científico, sino la evaluación individual
  • La ponencia debe referirse a proyectos de investigación realizados en los últimos 5 años y no haber sido presentada en eventos internacionales previos. Se excluyen ponencias sustentadas por tesis u otros trabajos de investigación ejecutados por un autor distinto del ponente.
  • Haber publicado y/o producido libros, capítulos de libros, artículos científicos, patentes o producción equivalente de acuerdo a la tabla EV 1, en los últimos 5 años.
  • Aval del responsable de la unidad ejecutora de proyectos de investigación en la que se desarrolla el proyecto al que se refiere la ponencia o del Director del Instituto de investigación facultativo en caso de no pertenecer a una unidad ejecutora
  • Conformidad de los coautores de la ponencia y de los investigadores que ejecutaron el proyecto de investigación.
  • No haber sido beneficiado por este Subprograma durante una gestión anual.
  • Ver Convocatoria y Formulario de Aplicación

        SUBPROGRAMA: APOYO A LAS PASANTIAS DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN” Posibilitar, a través de pasantías o asistencia a cursos cortos de alta especialización, en centros nacionales o extranjeros de renombre, que el personal de la UMSS dedicado a las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) incremente sus conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar el cumplimiento de sus actividades. Aprovechar los contactos útiles con otros investigadores e instituciones, establecidos durante la pasantía para integrar redes internacionales de investigación.


  • Haber participado regularmente, durante los últimos 5 años, en ACT. Están excluidos los becarios que trabajan en los programas que cuentan con recursos destinados a formación en sus presupuestos
  • Contar con el aval del responsable de la unidad a la que pertenece el solicitante
  • Aceptación y programa de actividades del organismo receptor si se trata de una pasantía
  • Aceptación al curso (si corresponde)
  • Solo se podrá postular a cursos que exijan una dedicación mínima de 6 horas diarias
  • Se dará preferencia a aquellos investigadores que hayan publicado y/o producido libros, capítulos de libros, artículos científicos, patentes o producción equivalente de acuerdo a la tabla EV 1, en los últimos 5 años.
  • No haber sido beneficiado por este Subprograma durante una gestión anual.
  • Ver Convocatoria y Formulario de Aplicación

        SUBPROGRAMA: ESTADIA DE INVESTIGADORES EXTERNOS Apoyar a las unidades receptoras, viabilizando la presencia de profesores e investigadores de reconocido prestigio y una sólida trayectoria en investigación y en formación, para la consolidación de las líneas de investigación, el desarrollo de nuevas propuestas de investigación, de capacidades de gestión y desarrollo de mecanismos y normas de transferencia de resultados de investigación
TIEMPO DE DURACIÓN DE LA ESTADÍA
La duración de la estadía del profesor será, como máximo de 14 días continuos considerando jornadas diarias de mínimamente 6 horas.

Requisitos, Convocatoria y Formulario de aplicación

  • Los profesores visitantes deben estar vinculados a instituciones nacionales o extranjeras de educación superior, investigación o desarrollo tecnológico.
  • La experiencia del investigador visitante debe estar directamente relacionada con las líneas de investigación y/o áreas de la unidad solicitante o con la planificación, programación u organización de actividades científico tecnológicas.
  • El investigador solicitante, en representación de la unidad receptora, asume la responsabilidad de garantizar la realización de la visita y el cumplimiento de los objetivos de la misma.
  • La solicitud debe contar con el aval del responsable de la unidad de investigación a la que pertenece el solicitante y el visto bueno del Instituto de Investigación, o de la instancia superior correspondiente, cuando la unidad receptora es el propio Instituto.

        SUBPROGRAMA: ORGANIZACION LOCAL DE EVENTOS CIENTIFICOS
  Ofrecer a la comunidad científica de la UMSS la oportunidad de organizar a nivel local eventos científicos de carácter internacional, para promover espacios de intercambio de experiencias y conocimiento científico con investigadores reconocidos de otros países e incentivar la presencia y participación de la comunidad científica nacional y en particular de la UMSS en estos eventos científicos.


  • Sólo se considerarán las solicitudes presentadas por investigadores de unidades de investigación, que asuman la responsabilidad de garantizar la realización del evento y el cumplimiento de los objetivos del mismo
  • La solicitud debe contar con el aval del responsable de la unidad de investigación a la que pertenece el solicitante y el visto bueno del Instituto de Investigación, o de la instancia superior correspondiente cuando la unidad receptora es el propio Instituto.
  • La temática del evento deberá estar relacionada con las prioridades temáticas de investigación de la UMSS
  • El evento debe contar con un “Comité Científico”, integrado por expertos reconocidos internacionalmente, que evalúe las ponencias. Del mismo modo, los conferencistas invitados deben provenir de instituciones académicas reconocidas
  • Cuando la solicitud se refiera a encuentros, reuniones u otra forma de intercambio científico que no impliquen evaluación previa de ponencias, se deberá garantizar la participación de conferencistas o panelistas de prestigio internacional
  • La unidad solicitante no puede haber sido beneficiada por este Subprograma para el mismo objeto durante una gestión anual.
  • La organización de estos eventos debe ser con la participación de diferentes unidades de la UMSS, con una unidad organizadora principal y por lo menos una asociada
  • Se valorará la participación de organizaciones de la sociedad civil.
  • Ver Convocatoria y Formulario de Aplicación

        SUBPROGRAMA: APOYO A LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Ofrecer a la comunidad científica de la UMSS la oportunidad de publicar libros que permitan difundir los resultados de sus investigaciones. También, apoyar la consolidación de revistas científicas
Requisitos, Convocatoria y Formulario de aplicación


    Del solicitante
  • Ser, o haber sido durante la ejecución del trabajo que se pretende difundir, investigador vinculado a proyectos de investigación registrados en la DICyT.
  • Aceptar, mediante declaración expresa, adjunta al formulario de solicitud, que la Universidad Mayor de San Simón y ASDI son instituciones auspiciantes de la publicación sin fines comerciales y que, por tanto queda prohibida la venta del libro/revista.
  • Haber identificado instituciones, centros de investigación, bibliotecas, miembros de la comunidad científica nacional e internacional a los que se distribuirá los libros.
  • De la publicación (libro/revista)
    En la publicación debe declararse que el contenido corresponde a investigaciones realizadas en la UMSS e identificar a todos los investigadores que han participado en la ejecución del(los) proyecto(s).
  • La publicación debe cumplir con los requisitos de la línea editorial y los estándares de referencia y citas establecidas en la UMSS
  • El contenido del libro debe ser resultado de uno o varios proyectos de investigación registrados en la DICyT.
  • El contenido del libro debe ser resultado de uno o varios proyectos de investigación registrados en la DICyT.
  • El libro y cada artículo de una revista, deben contar con recomendación de publicación emitida por la Comisión Revisora, formalmente constituida por el Comité Editorial de la DICYT, de acuerdo a normativa y procedimiento especifico establecido por la DICYT.
  • Ver Convocatoria y Formulario de Aplicación

        SUBPROGRAMA: PROYECTO DE DIVULGACION CIENTIFICA Poner al alcance de la sociedad en general el conocimiento científico – tecnológico, para posibilitar la comprensión del lugar que ocupa la ciencia en nuestra vida cotidiana, contribuir a formar una conciencia sobre los beneficios de la investigación y sus riesgos, promover la utilización de tales conocimientos y expandir la cultura científica más allá de la comunidad científica. Requisitos, Convocatoria y Formulario de aplicación


  • MODALIDADES DE APOYO
    Se apoyará los proyectos de divulgación científica dirigidos a:
  • Producción de memorias, poster cuadernillos, folletos, afiches, trípticos, banners u otro material impreso de divulgación científica. Se excluye el apoyo para la edición o reedición de libros o revistas científicas, ya que cuentan con sus propios subprogramas de apoyo.
  • Producción de material audiovisual/multimedia para divulgación.
  • Organización de exposiciones científicas
  • Representación institucional en ferias y exposiciones científicas departamentales y nacionales.

        SUBPROGRAMA: APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE TALLERES Ofrecer a las unidades de investigación de la UMSS la oportunidad de resolver problemas concretos de investigación, a través de procesos participativos guiados. También, proveer entrenamiento teórico-práctico a los investigadores, en nuevas metodologías o técnicas, a través de la interacción con investigadores de prestigio en sus correspondientes ámbitos temáticos.
Tiempo de duración del taller
  LLos talleres deberán tener una duración mínima de 3 días y máxima de 13 días continuos, considerando jornadas diarias de al menos 6 horas académicas.

Requisitos, Convocatoria y Formulario de aplicación

  • Los profesores visitantes deben estar vinculados a instituciones nacionales o extranjeras de educación superior, investigación o desarrollo tecnológico
  • La temática de los talleres deberá estar relacionada con las prioridades temáticas de investigación de la UMSS
  • El investigador solicitante, en representación de la unidad receptora, asume la responsabilidad de garantizar la realización del taller y el cumplimiento de los objetivos del mismo
  • La solicitud debe contar con el aval del responsable de la unidad de investigación a la que pertenece el solicitante y el visto bueno del Instituto de Investigación, o de la instancia superior correspondiente cuando la unidad receptora es el propio Instituto
  • Aceptación y disponibilidad de cada profesor visitante.
  • Proyecto de organización del taller .
  • El taller se desarrollará con un máximo de 30 participantes, de los cuales al menos 10 deben ser investigadores de la UMSS relacionados con la temática del taller.
  • No haber sido beneficiado por este Subprograma para el mismo objeto durante una gestión anual.
  • Ver Convocatoria y Formulario de Aplicación

        SUBPROGRAMA: PUBLICACION DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Ofrecer a la comunidad científica de la UMSS la oportunidad de publicar artículos científicos, que contengan los resultados de sus investigaciones, en revistas científicas indexadas en bases de datos internacionales.

Requisitos, Convocatoria y Formulario de aplicación

  • Ser personal de la UMSS.
  • Contar con la aceptación formal de la publicación del artículo científico por los responsables de la revista científica.

Noticias Externas sobre la DICyT e Investigación

Resolución Rectoral