Portal de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica - DICyT

Presentación

Inicio

Presentacion


Historial
Las bases de la constitución de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) emanan del "V Congreso Nacional de Universidades" (1979) y de la "1 Reunión Sectorial de Investigación Científica y Postgrado" (1980), eventos donde se reconoce la importancia de la investigación en la vida institucional de la universidad boliviana. El Estatuto orgánico de la UMSS, establece que la DICyT es una de las tres direcciones dependientes del Vicerrectorado, junto a la Dirección de Planificación Académica y la Dirección de Interacción Social Universitaria.
Misión
La DICyT es la instancia encargada de promover, coordinar y proponer planes de investigación científica y tecnológica en la UMSS, a través de las siguientes funciones principales:

  • Coordinar e integrar la investigación universitaria, desde una perspectiva general y multidisciplinaria.
  • Elaborar, proponer y promover programas y proyectos universitarios de investigación científica y tecnológica, de carácter interfacultativo.
  • Coordinar las actividades de investigación de los Centros de investigación multidisciplinaria, dependientes de las Facultades.
  • Promover la formación de recursos humanos para la investigación científica y tecnológica.
  • Apoyar y promover la incorporación curricular de sus áreas de conocimiento, en los planes y programas de pregrado y posgrado, en las correspondientes unidades académicas.
  • Obtener, procesar y publicar datos relativos a todas y cada una de las actividades de investigación, que tienen lugar en la UMSS.
  • Relacionarse con organizaciones nacionales e internaciones con las que se pueda establecer convenios de cooperación científica, técnica y financiera, compatibles con los fines y objetivos de la UMSS.
  • Cooperación Internacional
    Una de las características de la investigación en la UMSS es la vinculación con organismos e instituciones de cooperación internacional, a través de la participación en redes y, en algunos casos, con financiamiento para proyectos de investigación. Esta relación, creciente en el número de instituciones que sería muy largo enumerar, es una muestra de la capacidad de la UMSS y su comunidad científica, de actuar como contraparte seria y con el nivel científico exigido internacionalmente. En la actualidad, es de destacar el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), con un programa de fortalecimiento estructural de la capacidad de investigación de la UMSS y el apoyo del Consejo Interuniversitario de la Comunidad Francesa (CIUF), complementario al anterior y dirigido a ejes específicos de investigación. Existen otras instituciones, cuyo valioso apoyo está dirigido a proyectos específicos de investigación y a la movilización de investigadores; es el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE), con el programa AlFA III.

    Noticias Externas sobre la DICyT e Investigación

    Eventos y fechas importantes